| Compartir:

08 de Marzo del 2017

Desde los Derechos Humanos se reivindican las políticas de género

El área lleva adelante distintos programas destinados a garantizar el bienestar de las mujeres.

foto

La Secretaría de Derechos Humanos desarrolla distintos programas destinados a garantizar el bienestar de las mujeres. De este modo se crearon en la actual gestión, a cargo de Érica Brunotto, el Equipo de Género, la Mesa de la Mujer y el Registro Único de Femicidios.

“0,Para nuestra Secretaría y para el Gobierno de la provincia, las cuestiones de género son políticas de Estado”, explicó Brunotto al referirse a las tres iniciativas: “El Equipo de Género está conformado por una abogada, una asistente social, psicólogos y los integrantes en pleno de la nuestra área. El objetivo es empezar a generar decisiones con una mirada de genero en los derechos humanos. Por otro lado, con la Mesa de Mujeres se trabaja con el colectivo Ni Una Menos y con las otras organizaciones de la sociedad civil que tienen una militancia activa por los derechos de la Mujer”.

En cuanto al Registro de Femicidios destacó que su creación fue una decisión de la Secretaría con el fin de mantener número reales, para accionar, en base a cifras estadísticas claras, acciones concretas.

“Se trata de establecer bocas únicas de ingreso de información en el ámbito de la justicia y de la policía y poder trabajar con estos dos sectores que son muy importantes: por un lado, la prevención, teniendo en cuenta que podemos trabajar por área, y,  por otro lado,  el acompañamiento y la asistencia a las víctimas colaterales del femicidios, que son los niños y los jóvenes que quedan sin su mamá, y al mismo tiempo sin su papá al ser imputado por el hecho”.

Brunotto añadió que para garantizar el éxito de los programas de género se realiza una tarea coordinada con los demás poderes del Estado, “ya que es fundamental atender lo que la sociedad y las organizaciones civiles reclaman en cuanto a la contención de las mujeres como víctimas de violencia”.

En base a eso, resaltó, se sancionó en el ámbito de la Legislatura las leyes de Emergencia de Violencia Contra la Mujer, que brinda las herramientas para accionar; de Registro Único de Casos de Violencia, en el que tendrá incidencia ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, y la creación de un cuerpo de abogados para la asistencia jurídica, con patrocinio gratuito, para las mujeres que sufren este tipo de situaciones.

“Mientras el legislativo nos brinda las herramientas, desde el Estado articulamos acciones con el Poder Judicial para poder acelerar las medidas en relación a estos casos y así contener a las mujeres”, especificó la funcionaria al resaltar que “este fue un pedido del Gobernador, quien se puso a la cabeza para promover acciones que promuevan la prevención ante futuros casos de violencia”.

En este sentido, Brunotto remarcó: “Se trabaja con un respeto muy importante sobre lo que son las mujeres y su rol en la sociedad, las mujeres trabajadoras, las madres de familia, la mujer militante. Entonces nosotros vamos defenderlas desde el Estado y ayudar a contenerlas. Obviamente hay mucho por hacer por eso creemos que escuchar a la sociedad civil, como por ejemplo al colectivo Ni Una Menos, nos va a permitir articular con otras áreas gubernamentales que se necesitan, como salud, educación, comunicación publica”.

La secretaria de Derechos Humanos valoró que actualmente son muchas las mujeres que cumplen funciones dentro del Ejecutivo y en cargos importantes. En ese sentido añadió:

“Esto  para nosotras es muy importante ya que trabajamos y nos consideramos revalorizadas en nuestro rol, como militantes y profesionales, eso es lo que tenemos que buscar también en el resto de la sociedad, que la mujer tenga su lugar, con un salario equiparado al del hombre, con iguales funciones y que se nos respete por el doble lugar que ocupamos, el de trabajadoras y madres”.

Burnotto insistió que las funcionarias del Gobierno ocupan sus lugares porque fueron valoradas por su militancia activa en cuanto a las causas sociales justas y poder llegar a esos puestos les ha permitido poder generar políticas publicas que respondan a estos deseos, de que las mujeres continúen adquiriendo cada vez más derechos.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar