| Compartir:

14 de Junio del 2017

Seguridad y Salud realizan un operativo sanitario en las comisarías

Se brinda asistencia integral a los que se encuentran privados de su libertad y al personal que trabaja en las dependencias.

foto

Los Ministerios de Gobierno, Justicia y Seguridad y Salud Publica llevan adelante un operativo sanitario en las comisarías y penales, con el objetivo de dar cumplimiento a la presentación del Habeas Corpus Correctivo presentado por la Corte Suprema de Justicia al Poder Ejecutivo, mediante el cual solicitan mejorar las condiciones de alojamiento de las seccionales.

El tráiler se instaló en la puerta de la seccional Segunda, Buenos Aires 479, y ayer hizo lo propio en la Primera. “El estado de salud de los detenidos es uno de los puntos sobre los cuales se está trabajando. En una primera instancia, el tráiler sanitario recorrerá las comisarías y alcaldías de la capital para realizar una evaluación médica completa de las personas privadas de su libertad”, informó el comisario Javier Villafañe, jefe interino del Departamento Judiciales de la Policía. Y agregó: “mañana continuaremos en la Dirección de Investigaciones y otras dependencias”.

Gabriela Schujman, titular del programa Salud en Contexto de Encierro del Ministerio de Salud Pública, sostuvo que el objetivo de la acción es brindar asistencia integral a los que se encuentran privados de su libertad y al personal que trabaja en las dependencias. “Es una medida que se llevará a cabo por única vez. Es decir, se hará un registro  para que las personas que presentan una enfermedad por medio de un protocolo sean derivados a una policlínica y puedan ser asistidos”.

Entre los controles realizados, los presos recibieron asistencia de enfermería (peso, talla, de hipertensión), vacunación, control médico odontológico y extracción de muestras para análisis. “La idea es poder brindarles una atención completa; como Estado debemos velar por la salud de esta población”, precisó Schujman.

Acciones

En junio de 2015 los fiscales de Instrucción Penal Adriana Giannoni y Diego López Ávila presentaron un documento solicitando mejores condiciones edilicias para los presos que se encuentran alojados en comisarías. En ese marco, desde el Ejecutivo se está trabajando en varios puntos. “También estamos coordinando el traslado de los detenidos que están en comisarías hacia los penales. Esto es progresivo y se está cumpliendo con plazos que da la Corte”, dijo Villafañe.

Además, en el mes de abril se dejó inaugurada la Unidad 10 en el penal de Villa Urquiza, la cual tiene capacidad para 200 reclusos. A eso se le suma que, en mayo, se inició la licitación para avanzar en las obras de reestructuración edilicia de los pabellones 1 y 2 de ese complejo.

Asimismo, la mesa interministerial de Contexto de Encierro -integrada por las áreas de Derechos Humanos, Salud, Seguridad y Educación- lleva a cabo programas vinculados con esas temáticas; los cuales están destinados a fortalecer los vínculos dentro de las cárceles y en la reinserción de los internos.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar