| Compartir:

28 de Julio del 2017

“Tu primer voto”: Gobierno capacitó a alumnos sobre la importancia de la participación democrática

El programa apunta a informar a estudiantes secundarios sobre el sistema electoral.

foto

La Secretaría de Gobierno y Justicia lleva adelante el programa “Tu primer voto”, a través del cual capacitan a estudiantes de 16 y 17 años respecto de la ampliación de sus facultades electorales y el contenido de las leyes, motivados por la necesidad de fortalecer la democracia.

“Tu primer voto” apunta a informar a los estudiantes secundarios de la ampliación de sus derechos con la finalidad de promover una participación democrática consciente, responsable y comprometida. La Ley 26.774 establece que los jóvenes argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años, comenzaron a gozar -conforme a la Constitución y a las leyes de la República- de todos los derechos políticos que antes le estaban privados por su condición etaria.

Carolina Vargas Aignasse, secretaria de la repartición, participó de la jornada y explicó que la tarea principal es de concientizar a los jóvenes -en edad para votar- sobre el sistema electoral democrático. “Se diagramó un cronograma de actividades para llevar el programa a distintos establecimientos educativos para fomentar la participación ciudadana, la democracia, y los derechos”.

En ese marco, la Secretaría desarrolló actividades de capacitación en el Instituto San Martín, lugar donde su rectora Mariela Ortiz, opinó: “en el momento que nos propusieron presentar el programa, aceptamos muy agradecidos porque consideramos muy importante, la capacitación para los adolescentes, sobre su primer voto, es vital para que ellos sepan  distinguir a quiénes se vota y cuándo”.

Para llevar adelante este proyecto, y otros que realiza esta Secretaría, se lubricó un convenio con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Con ese marco, estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas brindaron una charla a los chicos.

La representante del programa, Carolina Peralta, resaltó que la finalidad es que los jóvenes “ejerzan su derecho al sufragio y su responsabilidad cívica”. Y agregó que “durante las jornadas, se abordan temas referidos al Estado, al Gobierno, los poderes del Estado, la documentación a presentar en las elecciones, entre otros”.

María Sofía Zelaya, una de las pasantes, explicó que el interés por realizar el programa surgió a raíz de la ley 26774 de voto joven. “A través de la enseñanza teórica práctica y un roll play, los alumnos ensayaron cómo deberían presentarse a votar”, cerró.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar