| Compartir:

30 de Julio del 2017

Derechos Humanos planifica acciones para los próximos meses

Las políticas se basan en acciones para prevenir casos de violencia de género, juicio “Operativo Independencia” y educación.

foto

Tres son los ejes en el cuales la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) trabajará para en los próximos meses: violencia de género, juicio “Operativo Independencia” y educación. “Es una planificación estratégica para los próximos cinco años de gestión, que tiene como objetivo poder trabajar en la agenda 2030 de la ONU que tiene previsto 17 reglas y 69 metas”, sostuvo Erica Brunotto, secretaria del área.

En ese sentido, indicó que la proyección se basará en reducir los casos de violencia de género, erradicar la discriminación trabajando en el pluralismo cultural con el colectivo LGBT, y avanzar en mecanismos de prevención de la tortura y penas crueles y aberrantes.

Protección a la mujer
Sobre la Ley de emergencia en Violencia de género, el Poder Ejecutivo está trabajando en su cumplimento. “Mantenemos reuniones con el colectivo de Ni Una Menos. Está diseñada una campaña de difusión masiva para prevenir futuros casos y, en el caso de que exista dónde hay que acudir e informar sobre la materia”, anticipó Brunotto.

Por otro lado, indicó que se está trabajando sobre las licencias en mujeres que trabajan en la administración pública y sufren de este flagelo. “Ya está reglamentado un cupo de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda que deben destinar a las víctimas. Pronto se anunciará". Y agregó que se espera la convocatoria desde la Legislatura de Tucumán para formar la comisión de seguimiento para que todos conozcan cómo se está bregando en la materia".

Juicio histórico
“Entramos en la última etapa del Juicio operativo Independencia donde se hace la lectura de alegatos y, luego, es la sentencia. Desde DDHH estamos trabajando para el fortaleciendo del equipo interinstitucional de acompañamiento de víctimas y testigos", dijo la secretaria remarcando que es fundamental para el Estado que existan leyes respaldatorias para familiares y expresos políticos.

Brunotto considera que puede haber más causas, “solicitamos a Nación que sigan los juicios de Lesa Humanidad. Y también el financiamiento de programas que tienen que ver con la asistencia a las víctimas del terrorismo de Estado. Hasta el momento no hay respuestas”, denunció.

En esa línea destacó que se solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la puesta en valor de la Escuelita de Famailla. “Es el lugar histórico que hoy está sostenido por el Ministerio de Educación y la Secretaría de DDHH de la provincia. Hoy hay un retroceso muy grande en la política Verdad, Menoria y Justicia”.

Por último, adelantó que están desarrollando talleres para alumnos de las escuelas. “Desde el Ejecutivo vamos a garantizar los derechos de todos los humanos. La provincia hizo una política de Estado para garantizar los derechos de todos”, cerró.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar