| Compartir:

30 de Agosto del 2017

Comienzan tareas investigativas en la Escuelita de Famaillá

Un equipo de la LIGIAAT realizará trabajos para obtener información valiosa de ese sitio de la Memoria.

foto

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia (DDHH), Érica Brunotto, mantuvo una reunión con la directora de la “Escuelita de Famaillá”, María Coronel, y el coordinador del Laboratorio de Investigaciones Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT), a fin de coordinar las tareas de investigación que comenzarán el 4 de septiembre en ese sitio histórico.

“Es un pedido desde Sitio de la Memoria de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) empezar a trabajar en la investigación de los restos y espacios de la Escuelita de Famaillá. Desde DDHH vamos a aportar todos los insumos que son imprescindibles para poder desplegar las medidas”, detalló Brunotto.

La Escuelita de Famaillá es un lugar histórico y fue el primer centro clandestino del país, “con los informes que se elaboren se reforzará la causa Operativo Independencia”, agregó la funcionaria e invitó a todas aquellas personas que tengan información y no son testimonios todavía, que se acerquen a la oficina de DDHH de la provincia -25 de Mayo 90-, “vamos a fortalecer la memoria y
poner en valor este sitio”.

“Este trabajo permitirá avanzar con el armado del sitio como lugar histórico, con un recorrido y aulas temáticas para que puedan visitarla alumnos y maestros”, resaltó Coronel y contó “trabajamos con un eje trasversal que es la educación para que todos puedan conocer la historia del lugar”.


Investigación

Ezequiel del Bel, arqueólogo y coordinador del LIGIAAT, explicó que el trabajo se divide en cuatro etapas: la primera es la investigación basanda en la recopilación de testimonios; el armado de base de datos; búsqueda de fotografías; todo lo que pueda dar indicios para después intervenir. La segunda etapa es la de campo que se trabajará con la metodología de motobarreno para tomar muestras y descartar que en la Escuelita haya inhumación clandestina que, si bien no hay testigos que lo confirmen, hay que descartar esa posibilidad.

La tercera parte es la arquitectónica, “se buscará información del predio, las modificaciones que se y por último, la digitalización de los datos, la base y el informe final que estará disponible para la Nación y la Secretaría de DDHH de la provincia”, contó.

“Durante el trabajo se coordinará visitas de las escuelas para que observen cómo trabaja un equipo interdisciplinario”.

Está estimado que el trabajo se realice en un mes y medio y tiene como objetivo aportar datos al juicio que se realiza en Tucumán, “es conocer más la historia de la provincia", terminó.

 

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar