| Compartir:

15 de Septiembre del 2017

Trabajan sobre obstáculos en la sociedad para el desarrollo de políticas públicas

En el marco de la VI Mesa Federal de Participación Ciudadana se realizó el Federal Lab.

foto

En el marco de la VI Mesa Federal de Participación Ciudadana, los actores –Organizaciones no Gubernamentales, alumnos del Instituto de Enseñanza Superior de la Policía y funcionarios de todo el país- formaron parte del Federal Lab (laboratorio federal), que tiene por objetivo trabajar sobre obstáculos y el desarrollo en políticas públicas en la sociedad. 

“Partimos desde la empatía de mirar a la comunidad, aportar y escuchar al ciudadano, al funcionario como planifica y ese feedback de que permite dar un salto de calidad”, sostuvo José Farhat, subsecretario de Participación Ciudadana. 

Federal Lab es una tarea metodológica, “se trabaja con una temática, se observan a los actores, contamos que hacemos desde el lugar que nos encontramos y empezamos a superar los obstáculos. Luego con los aportes se puede planificar”, explicó el funcionario. 

Farhat dijo que un tema recurrente fue la complejidad en las sociedad, la interacción y la tecnología, “a veces el cómo lo hacen  es difícil encontrarlo, sistematizado y hoy se hizo. A partir de estas jornadas vamos a analizar que ha surgido, para poder recolectar la información y permitir ver un horizonte que servirá para poder planificar de una mejor forma”. 

Escuchar, dar soluciones

 Clelia Avalos, subsecretaria de Participación Ciudadana de la provincia de Salta, felicitó al Gobierno de Tucumán por la organización de la mesa federal y resaltó que en la comunidad tiene que haber una comunicación del Estado, con el individuo para poder resolver los problemas. “Si no hay dialogo con la gente no se puede ser certero y tratar el inconveniente. Hay que crear conjuntamente con ellos. El Estado facilita ese canal de comunicación y es el ciudadano el que responde. Así se construye la familia. Las políticas de participación ciudadana es sentarse, mirarse a la cara, involucrarnos para ser más precisos en las políticas públicas”, analizó. 

Trabajando en todo el país 

“Todas las provincias venimos llevando adelante políticas de participación ciudadana. Hay una amplia riqueza que está dada por la diversidad de las experiencias. Vincular la participación, es tener mejores niveles de convivencia”, resaltó María Paz Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Gobierno y reforma del Estado de la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, Gutiérrez  incentivó a no parar el debate porque las realidades de las provincias son muy distintas. “Todos tenemos importantes desafíos en la participación ciudadana: que se convierta en política de estado en todo el país, el uso de las tecnologías y que más municipios y comunas se sumen en este espacio”, cerró.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar