| Compartir:

19 de Septiembre del 2017

Convocan a civiles para formar parte de la comisión de seguimiento de la ley de tortura

La Defensoría del Pueblo realizará la convocatoria para 10 personas, cinco titulares y cinco suplentes.

foto

En la Legislatura de Tucumán se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH), el Ministerio Público Fiscal, el defensor del Pueblo y legisladores con el objetivo de informar cómo será la convocatoria de la sociedad civil para formar parte de la comisión de seguimiento de la ley de prevención de la tortura y otras penas crueles y degradantes.

Erica Brunotto, secretaria de DDHH, dijo que será la Defensoría del Pueblo quien lance la convocatoria para 10 personas: cinco titulares y el resto suplementes. “Era imprescindible trabajar en esta primera etapa, ante una consulta pueden dirigirse a las oficinas de DDHH”, resaltó. ”, resaltó.

Con la comisión se prevé el control y monitoreo de los lugres de detención para prevenir casos de torturas, malos tratos, penas crueles o degradantes contra los seres humanos, “no solo será del sistema carcelario, sino también aquellas instituciones de salud mental, geriátricos, donde hay internación de jóvenes o niños”, agregó la funcionaria.

“Empezaremos a trabajar con este monitoreo para evitar la vulneración de derechos de muchos ciudadanos”, resaltó Brunotto, y destacó que no todas las provincias la tienen, “a nivel nacional no está funcionando. En Tucumán, con esta primera reunión, hace que sea una de las primeras provincias del país que le da cumplimiento”.

Inscripción

El defensor del Pueblo, Fernando Juri Debbo, sostuvo que a la institución le da un importante rol en este proceso de la ley. “Luego de una publicación en el diario de mayor tirada y en el boletín oficial, llamaremos a la inscripción a todas aquellas personas que quieran participar. Hay que destacar que deben tener el aval de una ONG parar cubrir cinco cargos titulares y cinco suplentes para que integren esta comisión”, detalló.

Luego se solicitará que se presenten los antecedentes, “haremos una impugnación y esa tarea será desde la Defensoría. A los 60 días vamos a tratar de elevar a la comisión de peticiones y poderes de la Cámara una nómina de todos los postulantes y un orden de prelación a los efectos que la comisión de la cámara y el plenario, que proponen y eligen a los 10 integrantes”.

Se estima que a fin de año ya estarán las personas seleccionadas. “Hay que destacar que no pueden traer el aval dos personas de una misma entidad, eso los va a inhibir, por lo que tendremos que elegir una. No vamos a dejar a nadie afuera, salvo en el período de impugnaciones y tachas, pero la comisión de la legislatura elige”, explicó Juri Debbo.

Por último, la legisladora Stella Maris Córdoba dijo que es muy importante que se constituya esta comisión que es contra la tortura y tratos inhumanos entre poderes. “Esperaremos el proceso que se desarrollará en la Defensoría para poner en práctica la ley. Vamos a trabajar activamente, tenemos facultades otorgadas para visitar los lugares de detención y hacer recomendaciones", cerró.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar