| Compartir:

06 de Octubre del 2017

El programa “Tu primer voto” se extiende a más instituciones

El objetivo es capacitar a los estudiantes sobre sus derechos cívicos.

foto

Promover una participación democrática, responsable y comprometida es uno de los objetivos que persigue el programa “Tu primer voto”, que lleva adelante la Secretaría de Gobierno y Justicia. En esta oportunidad realizaron una jornada en el Instituto Técnico Lorenzo Massa a través de la cual se capacita a los estudiantes sobre sus derechos cívicos.

“Tu primer voto fue lanzado a comienzo de año y está destinado a todos los jóvenes entre 16 a 17 años, lo que buscamos es apelar a la conciencia para que ellos lleguen a entender lo importante que es participar de las elecciones”, explicó Patricio Char, uno de los encargados del proyecto.

La charla comenzó con un video interactivo que cuenta sobre las conquistas, a través del tiempo, sobre el derecho al voto, “hasta llegar a la última que es la posibilidad que los chicos de 16 años puedan hacerse escuchar en la sociedad”, destacó. 

Además, comentó que el programa es un trabajo conjunto con los estudiante de la carrea de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Santo Tomas de Aquino (UNSTA). Ana Sofía Ale, alumna del último año de la carrera Ciencias Políticas en la UNSTA, comentó: “A los chicos tratamos de explicarles la teoría, lo que es Estado y democracia, tratamos de hacerlo desde su realidad, con ejemplos claros”. Y agregó: “con el objeto que entiendan la importancia de la representatividad”.

Por su parte, los alumnos escucharon atentos los comentarios vertidos en la charla y opinaron sobre el derecho a votar a los 16. En ese contexto de intercambio, Gustavo un alumno sostuvo: “fue una charla instructiva, me parece que es un motor para la participación, me gustó mucho y estoy totalmente a favor de que votemos; es un derecho y obligación que hay que ejercerla con responsabilidad”.

Al finalizar, Char comentó que las escuelas que deseen tener este tipo de charlas “pueden contactarse con la Secretaría de Gobierno y Justicia y nosotros lleguemos al establecimiento para coordinar”. 

Entre los establecimientos que participaron del proyecto aparecen: Santa Rosa, Alma Fuerte, República del Paraguay, Instituto Puente, María Auxiliadora, escuela Juan Luis Nougués, entre otras.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar