| Compartir:

10 de Octubre del 2017

DDHH se interioriza sobre casos penales que involucran a mujeres

Habrá reuniones con fiscales del fuero penal. Ley de violencia contra la mujer

foto

La secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto, mantuvo una reunión con el fiscal de Instrucción Penal de la II Nominación, Claudio Bonari, para conocer el estado de las causas judiciales que involucran a mujeres. Se solicitará encuentros con letrados de ese fuero.

Brunotto explicó que desde DDHH están en todo lo que respecta a la asistencia a victimas en casos de violencia. En ese sentido, sostuvo que existe y trabajan con el registro único de femicidios y de casos violentos dentro de la Ley de violencia contra la mujer. “El fiscal lleva la investigación de causas importantes donde tiene como víctimas a mujeres, es por eso que mantuvimos un encuentro para conocer sobre ellas”, dijo.

En este marco, la titular de DDHH solicitó informes del caso de la desaparición de Daiana Garnica: “la semana que viene tendrán el resultado de algunas pericias que solicitaron”. Y agregó que también solicitaron informes sobre las causas que tienen como víctimas a dos mujeres, y las cuales están caratuladas como “muerte dudosa” y no como homicidios.
“Las familias llegaron a la Secretaría para pedir nuestra colaboración. Sin pretender ningún tipo de injerencia, como Estado tenemos que consultar sobre el estado de esos expedientes, la situación de los detenidos, si hay un retraso en la Justicia y si hay vulneración de derechos”, aclaró la secretaria.

Con ese mismo propósito -y siempre acompañando para lograr el esclarecimiento de las causas- La funcionaria también mantuvo una reunión con el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y ahora solicitará audiencia con otros fiscales del fuero penal.
“Seguimos cerca los casos donde están involucradas mujeres; para poder hacer el abordaje integral desde el Ejecutivo y poder realizar la registración dentro del marco de la ley de violencia”, dijo.

Asimismo destacó que existe un trabajo coordinado “donde interviene el Observatorio de la Mujer, DDHH, e inclusive la oficina de DDHH de la Corte de Justicia”, cerró.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar