| Compartir:

19 de Octubre del 2017

“Tu primer voto” formó a más de 6000 estudiantes

El programa apunta a informar a los jóvenes sobre la ampliación de sus derechos con la finalidad de promover una participación democrática.

foto

El programa “Tu primer voto” que lleva adelante la Secretaría de Gobierno y Justicia capacitó a más de 6.000 alumnos de al menos unos 50 establecimientos educativos. Buscan formar a los jóvenes sobre sus facultades electorales.

“Tu primer voto” surgió como una iniciativa del gobierno provincial tras un convenio con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), y apunta a informar a los estudiantes secundarios sobre la ampliación de sus derechos con la finalidad de promover una participación democrática consciente, responsable y comprometida. La Ley 26.774 establece que los jóvenes argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años, comenzaron a gozar -conforme a la Constitución y a las leyes de la República- de todos los derechos políticos que antes le estaban privados por su condición etaria.

“Comenzamos a trabajar con los jóvenes a partir de la vigencia de la ley. Lo que buscamos es apelar a la reflexión cívica de ellos para que puedan participar de las elecciones y que lo hagan con responsabilidad”, contó Patricio Char, uno de los coordinadores del programa.

En ese sentido, Carolina Peralta, quien también está al frente del programa indicó que “de los 13 mil jóvenes que componen el padrón electoral capacitamos a 6.500 chicos”. En esa línea, agregó que entre los establecimientos que visitaron se encuentran: Instituto San Martín, Guillermina, Huerto, Juan Luis Nougués, Blas Parera, Puente, Massa, entre otros.

“Al finalizar la jornada, hacemos una encuesta para conocer qué opinan sobre la experiencia que vivarán”, contó Peralta. Y Char agregó: “entre los temas que se abordaron aparece la historia del voto, el voto femenino, para luego instalarnos en lo que implica el voto joven”.

Silvia Jerez, otra de las coordinadoras de “Tu primer voto”, sostuvo que esta es una primera etapa del programa, “vamos a seguir trabajando con este proyecto; en una segunda etapa armaremos un compendio, un análisis con estadísticas, para generar nuevas políticas públicas. La idea es continuar fortaleciendo la participación de los jóvenes”, cerró.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar