| Compartir:

07 de Noviembre del 2017

Analizan el alcance e implementación de la ley de violencia contra la mujer

La reunión se realizó en la Legislatura y tuvo como objetivo exponer y analizar cómo se desarrolla la ley.

foto

La secretaria de Derechos Humanos (DDHH) de la provincia, Erica Brunotto, formó parte de la segunda reunión de la Comisión Institucional de seguimiento de la Ley de Emergencia de violencia contra la mujer. Del encuentro, participaron legisladoras y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra este flagelo. La reunión se realizó en la Honorable Legislatura y tuvo como objetivo exponer y analizar cómo se desarrolla la ley.

“Las organizaciones presentaron trabajos que realizaron todo el año en la temática: erradicación, combate y prevención contra la violencia en la mujer. Además se realizó un diagnóstico desde la mirada de ellos, de cómo trabajan los tres Poderes. De esta manera proyectamos un trabajo en conjunto donde participen todos los actores”, contó Brunotto.

Por su parte, la legisladora Stella Maris Córdoba dijo que la reunión tuvo como fin analizar la realidad de la situación para hacer una atención rápida de las víctimas, “el informe será llevado al pleno de la Legislatura”, anticipó.

Desde del Comité de América Latina y Caribe en Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) consideraron importante tomar las herramientas para poder hacer frente a la problemática, “hay que actuar para que no se lleve otra vida más”, dijo Raque Castillo, miembro de la asociación.

Ley en vigencia

El 7 de Febrero de este año fue promulgada la Ley N° 8981, que declara la Emergencia por Violencia contra la Mujer, y cuya sanción se realizó el 21 de diciembre de 2016. “Muchos de los artículos se están ejecutando”, dijo Brunotto y detalló: “los cupos de vivienda ya fueron enviados al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) e incluso ya está disponible, lo que determina que el dos por ciento de las construcciones que se hagan estén destinadas para mujeres que son víctimas de violencia. Los requisitos están en el organismo, pueden consultarlo ahí”.

Otro punto son las licencias para agentes mujeres que son víctimas de este flagelo en el Estado provincial, “ya pueden pedir estos días, como establece la ley”, agregó la secretaria.

Y por último, la creación del cuerpo de abogados para violencia contra la mujer, “se trabajará desde la Secretaría de DDHH. Se prevé darle el patrocinio jurídico para todo el género ya sea en sede penal o civil”.

“Estamos trabajando con el Observatorio de la Mujer, la Secretaría de DDHH de la Corte y la oficina de Violencia de la Policía, entre otros. Seguimos recibiendo casos y avanzando en la campaña provincial de prevención y concientización para que todas aquellas que sean víctimas de violencia conozcan dónde acudir”, contó Brunotto. 

Próximos encuentros

“Todas las organizaciones civiles que participaron dejaron documentos de sus trabajos. Ahora comienza la etapa de análisis para poder trabajar con cifras a través de los registros”, indicó la secretaria. Y agregó que en el próximo encuentro se difundirá los avances que se realizaron en virtud de la ley y se preparará el informe para compartirlo ante todos los miembros de la Legislatura. De la reunión también participaron representantes de Fundación Mujeres por Mujeres, Fundación Nutrir, Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Asociación Trabajadores del Estado ATE, Asociación Civil Voces de Barrio y Casa de Mujeres Norma Naciff.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar