| Compartir:

17 de Noviembre del 2017

Los internos del penal Villa Urquiza jugaron al rugby con Natación y Gimnasia

Integrantes del programa Los Espartanos formaron parte de la jornada inclusiva.

foto

En el Penal Villa Urquiza se realizó una nueva jornada de "Un pase a la Libertad", programa de rugby inclusivo del Plan Integral de Seguridad que lleva adelante el Gobierno. Esta vez, con la participación del club Natación y Gimnasia, último campeón del Regional del NOA, e integrantes de Los Espartanos, programa que trabaja en diferentes penales con personas privadas de su libertad a través del deporte.

"Un pase a la Libertad" permite a los internos, a través del rugby, incorporar valores como el compañerismo y la solidaridad para que sean volcados en la sociedad cuando recuperen su libertad. “Es una herramienta más para que la gente privada de la libertad pueda cultivar valores, respeto, disciplina y honorabilidad. Pretendemos que el estar en una cárcel sea algo temporal para, luego, puedan rehacer su vida”, sostuvo Paul Hofer, secretario de Seguridad. 

El funcionario además hizo hincapié  en la mirada global de este tema con respecto a la seguridad, “no se trata solo de más presencia, prevención y operatividad, sino de entender que aquellos privados de su libertad tienen que crecer y volver a la sociedad; darles una segunda oportunidad”. 

Los internos entrenaron y jugaron con los integrantes del club Natación, “con estas actividades tratamos de que, a través del deporte, se inculquen principios para aquellos que no tuvieron la posibilidad de participar y desarrollar esta actividad”, dijo el director de Institutos Penales, Guillermo Snaider, y agregó: “es un día muy especial porque estamos rompiendo algunos paradigmas para que desaparezcan ciertos mitos sobre la cárcel y las personas privadas de su libertad”. 

Carlos Arnau, director del departamento de Producción de Institutos Penales, contó que el proyecto de Un pase a la Libertad está encaminando y con gran futuro, “se está planificando la agenda para el próximo año sin cortar los entrenamientos, los internos esperan el encuentro con sus entrenadores solo para compartir estos momentos”.

Programa de inclusión 

Tomando como una herramienta al deporte y en especial al rugby por sus características  Eduardo “Coco” Oderigo, fundador de Los Espartanos, sostuvo que  con esta práctica los internos "empiezan a crecer en facetas que capaz ellos no conocían”, y siguió: “a estos chicos hay que darles una segunda oportunidad, que crean en ellas; la gente afuera de a poco se van convenciendo de que necesitamos que, cuando salgan, hagan el bien, estas rivalidades hay que destruirlas en el tiempo”.  

Proyecto 

Los Espartanos tienen como objetivo volver a Tucumán y mejorar la cancha para que se sumen más jugadores, “esperamos venir el año que viene y poder hacer la inauguración”, adelantó Oderigo. Por su parte, Snaider indicó que están trabajando para realizar un torneo, “queremos que sea Tucumán la cuna del rugby y seamos los organizadores del primer encuentro nacional con los equipos de las diferentes unidades”.

Snaider explicó que el penal tiene cinco unidades e internos de cada uno de ellos participan en el programa, “esta actividad también se está desarrollando en Concepción con el apoyo de Huriapuca. Aproximadamente son 80 internos los que participan y los resultados son muy buenos”, cerró.

 

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar