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22 de Noviembre del 2017

Exitoso inicio de la Semana de la Comunicación Política

Especialistas expusieron sobre los desafíos que tienen los gobiernos al comunicar su gestión.Estrategias en las redes sociales.

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La Escuela de Gobierno de la provincia inauguró la “Semana de la Comunicación Política” en el auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquinio (UNSTA) con la participación de los politólogos Mario Riorda y Gustavo Córdoba.

La secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, contó que desde su área llevaron adelante un análisis en el cual la comunicación política fue uno de los temas más solicitados. “Decidimos darle un lugar importante por lo que, durante una semana, vamos abordar la comunicación política con expertos, no tan solo tomando lo teórico sino también la práctica”.

Con una gran concurrencia, la funcionaria adelantó: estamos “pensando en institucionalizar la semana de la comunicación política para que anualmente se lleve a cabo en nuestra provincia”.

Vargas Aignasse destacó la importancia de la comunicación en la política: “muchas veces se cree que la comunicación política te va hacer ganar o perder una campaña, pero en realidad la comunicación es el acercamiento de la gente con los militantes.”

Participación

Hasta el 27 de noviembre se realizarán diferentes actividades relacionadas a la comunicación política. “Fue una de las mayores demandas que tuvimos en la Escuela de Gobierno, superando los 250 inscriptos. Es una gran satisfacción”, dijo Agustín Barrera Palao, director del área.

Las inscripciones están cerradas, pero cualquiera puede asistir a las charlas en carácter de oyente, “en la página www.escueladegobierno.tucuman.gov.ar pueden consultar las charlas ya sea en la UNSTA o en la sede de la capital de la Universidad San Pablo – T”, agregó Barrera Palao.

“Cuando hablamos de esta temática no lo hacemos específicamente por la campaña electoral, sino como los organismos de Gobierno, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales, entre otros, quienes comunican su gestión y su relación con su público”, cerró el director de la Escuela de Gobierno.

La próxima charla, que se desarrollará en el salón auditorio de la UNSTA, expondrá Marina Acosta sobre “Comunicación Política y campañas electorales”, y Marilú Brajer sobre: “Comunicación Política exitosa en tiempos de crisis”.

Comunicación Política, comunicación de los Gobiernos

Gustavo Córdoba, politólogo reconocido en las materias, sostuvo que la comunicación política va más allá de lo electoral ya que hoy también tiene que ver en cómo los gobiernos comunican. “Hoy ya no hay una sola comunicación, existen múltiples canales y hay que trabajar en los contenidos de cada formato”, indicó.                                                      

                                                                   

Córdoba sostuvo que los Gobiernos tienen un gran desafío: las redes sociales. “Existe un reclamo por parte de la ciudadanía: interacción, que tengan diálogo con el ciudadano. Los políticos y los Gobiernos tienen un retraso para entender la lógica de internet, le tienen miedo porque en la práctica las redes representan un poder relativo. Pero están y vinieron a quedarse, la evolución de los electorados y de los votantes hacen que, cada vez más, se informen a partir de estas plataformas por lo que los Gobiernos están obligados a producir información”, opinó.

Legitimidad

“La comunicación política tiene complejidades, más grandes que las simplicidades del marketing político. Hoy hablar de comunicación política es legitimidad. Es un concepto mucho más amplio, complejo, dinámico; que tienen que ver con la multiplicidad de actores y no un ejercicio retorico que se le ocurre manipular al otro”, disparó Mario Riorda, politólogo, al plantear la temática.

Riorda dijo que antes se entendía a la política como si fuera a un concierto de música clásica, “donde alguien tenía la batuta y el público actuaba en silencio”. Hoy mutó a las fiestas electrónicas, dijo, y siguió: “hay muchísimas voces, escenarios, la gente varotando, no siempre se llena dónde está el más famoso, pero es inconducente”, comparó.   

“La política decide y luego se invita a los expertos en comunicación a que comuniquen. Es lo más parecido a la publicidad, la comunicación es ex post la decisión política. Hoy no se da eso, del mismo modo que una decisión se analiza desde el impacto político, jurídico económico y, también del comunicacional”, cerró el especialista.

 

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