| Compartir:

22 de Noviembre del 2017

Con talleres y capacitación buscan cuidar el medio ambiente en Villa Urquiza

El ministerio firmó un convenio con Desarrollo Productivo para generar oportunidades a partir de los Residuos Sólidos Urbanos.

foto

Los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; y de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, rubricaron un convenio interministerial para trabajar juntos en la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el Sistema Penitenciario de la provincia.

Las áreas encargadas de materializar el proyecto serán las Secretarías de Derechos Humanos y Medio Ambiente y, sus principales propósitos tienen que ver con: disminuir la cantidad de residuos a disposición final promoviendo prácticas de la economía circular; disminuir el impacto ambiental de los residuos; mejorar las prácticas de disposición final de RSU por medio del trabajo de los internos de los penales de la provincia generando espacios adecuados y socialmente aceptados y, brindar herramientas y capacitación al personal y a los internos que promuevan la adopción de políticas de prevención reutilización, minimización y reciclaje a largo plazo.

“En una primera etapa vamos a trabajar en el penal de Villa Urquiza. Esto responde a generar trabajo y talleres para los internos y, por otro lado, colaborar con el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de basura”, contó la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, precisó que se trata de un convenio para trabajar en conjunto. “Es el Estado trabajando para dar respuesta a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el ámbito de la cárcel. La idea es poder crear talleres de recuperación de elementos, ya que hay mucho por explotar de algunos recursos como cartones, vidrios, papel”, sostuvo.
La funcionaria precisó que en la implementación del proyecto jugará un rol importante el área de Producción de Institutos Penales, que en la actualidad tiene funcionando más de 16 talleres con 300 internos participando. “Se va a trabajar desde la parte orgánica, pero también en la creación de elementos ecológicos. Esto va a permitir fortalecer las acciones de reinserción de los internos”.

Y agregó: “primero realizaremos un diagnóstico para conocer la calidad y cantidad de basura. Más adelante se va a incorporar maquinaria especializada para poder concretar algunos trabajos. Esperamos el año que viene tener la producción funcionando”.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar