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23 de Noviembre del 2017

Aseguran que “todo cambio social trae una crisis”

En la segunda jornada de la Semana de Comunicación Política disertaron Marilú Brajer y Marina Acosta.

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La segunda jornada de la Semana de Comunicación Política, organizado por la Escuela de Gobierno trajo al debate un tema coyuntural: “Comunicación política exitosa en tiempos de crisis”. El auditorio de la Universidad Santos Tomás de Aquino sirvió para que la consultora y analista política, Marilú Brajer se explayara sobre el tema.

“La crisis es todo aquello que nos saca de la regularidad. En política se habla de cisnes negros que son impredecibles, pero indudablemente cuando se producen situaciones como las que vivimos ahora, con tarifazos y desempleos que lleva a un cambio social, evidentemente trae una crisis”, aseveró.

También se refirió a la forma de comunicar en las campañas electorales. “Una elección depende de la comunicación política, es el corazón de todo lo que hacemos. Si falla la comunicación también la campaña y la gestión”.

Profesionalización

Siguiendo con esta línea, Marina Acosta, Doctora en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) se refirió a la “Comunicación política y campañas electorales”.

En ese sentido, Acosta hizo un repaso del desarrollo de las primeras campañas políticas desde el regreso de la democracia. “En 1983 desembarcan las técnicas en marketing político y hasta 1999 marcan el punto de inflexión sobre la  profesionalización de las campañas electorales en la Argentina”, destacó la profesional y agregó que estas mejoras se dan en la “ década de los 60 cuando descubren los norteamericanos las técnicas del marketing político, las herramientas cuantitativas y cualitativas para estudiar a la opinión pública y al carisma audiovisual de los políticos“.

Patricia Lapegüe, docente en la Universidad San Pablo T (SPT), tildó de “fantástico estas herramientas para interpretar algunas problemáticas” porque “estamos en un momento en que todos necesitamos comunicarnos y lo que consumimos lo tenemos en la casa”.

El profesor de la cátedra de Comunicación Política de la Universidad Santo Tomas de Aquino, Marcelo Caram, consideró que la actividad “abre un concepto nuevo para que la gente comprenda la simbiosis que existe entre política y comunicación”.

Yésica Soria, estudiante de Ciencias de la Comunicación, calificó de “muy buena” la iniciativa de la Escuela de Gobierno (que depende de la Secretaría de Gobierno) porque los estimula a “debatir”

  • 25 de Mayo 90
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