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24 de Noviembre del 2017

Semana de la Comunicación Política: "Siempre se tiene que comunicar la verdad"

En la cuarta jornada disertantes con el publico debatieron sobre las estrategias comunicacionales en entornos turbulentos.

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En la Semana de la Comunicación Política, durante la tercera jornada, los disertantes –Andrés Ceballos, Carolina López Flores, Laura Giusti, Ricardo Bocos y Malena Dip- debatieron sobre las estrategias comunicacionales en entornos turbulentos.

“Hoy es muy difícil comunicar en tiempo de crisis, sobre todo lo que hay que comunicar. Más allá de quien sea el emisor y el receptor, el mensaje que se envíe debe ser de la mejor forma. La transmisión no tiene que ser unidireccional, sino bidireccional porque está en juego la participación ciudadana, y son ellos los que hacen que la crisis sea más atenuada”, disparó Giusti.

Luego tomó como ejemplo la crisis del 2001 y explicó que la sociedad encontró nuevas formas de organización para salir de zonas turbulentas, “el pueblo está en un proceso de maduración, va creciendo de la mano de la clase dirigente que es la que comunica”, agregó e indicó que la base para comunicar es el respeto hacia el otro: “de esta manera lo que uno quiere escuchar, la forma en que se lo dice con altura y el mensaje siempre será buen recibido”.

Ceballos opinó que comunicar en momentos turbulentos aclara la situación, “hoy estamos en la era de los propósitos: la gente hoy busca la trasparencia y la verdad y esa verdad es la que tiene que ser comunicada”.

“El marketing y la publicidad existe hace 150 años y siempre estuvo en crisis. La gente sabe cuáles son los hilos que mueve la comunicación, por lo que se dan cuenta cuando es mentira y verdad cuando comunican. El impacto se verá reflejado en los resultados electorales próximos”, disparó.

Estrategias
Con toda comunicación viene una estrategia, “hay que tomar conciencia que hay una persona que atiende, decodifica, escucha y tiene intereses”, plateó Bocos, quien además recomendó considerar la audiencia, “eso es fundamental desde cualquier tipo de comunicación”.

“Hay que trabajar la comunicación en crisis ya que es algo transversal y la transversalidad te la da el entorno”, dijo. Y remarcó que ante algún hecho que robe la atención de un país, es la sociedad quien está mediando no los medios o emisores de mensajes. “Todos están incluidos en el proceso de comunicación. Es importante trabajar con la realidad que uno tiene porque es más efectiva la comunicación conociendo su público”.

Nuevas plataformas
“No cualquiera puede manejar las redes sociales”, expuso Dip con respecto al uso de las plataformas y lo que se publica en ellas. “No hay un solo mensaje, no es lo mismo comunicar a una persona de 65 años que a uno de 18 años”.

En las redes sociales la clave es la interacción: “en las plataformas se puede ganar audiencias, publico. ‘El contenido es el rey’ no hay que hacer una gacetilla de prensa en las publicaciones. Lo que le funcionó a un político en el 2008 no significa que le funcione a otro en el 2017. Todo es prueba y error, las redes sociales están para jugar”, cerró.

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