| Compartir:

07 de Diciembre del 2017

Plantean fortalecer la comunicación con perspectiva de género

Marta Dillon presidió un taller para periodistas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

foto

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, periodistas y representantes de organizaciones civiles formaron parte de un taller con Marta Dillon, impulsora del movimiento Ni Una Menos, para plantear estrategias que fortalezcan la comunicación con perspectivas de género. Además, la periodista, presentó el libro Aparecida en el Centro Cultural Virla. La secretaria de Comunicación Pública del Gobierno de Tucumán, Valeria Zapesochny, participó de la mesa panel.

ddhh dillon 2

La fundadora del colectivo, dijo que la perspectiva de género no es algo exclusivo de las problemáticas que se consideran de mujeres: derechos reproductivos y violencia. “Hay que pensar a toda la comunicación de modo que se puedan incluir las experiencias de hombres, mujeres, lesbianas, trans”, y considero que hay identidades que no están apareciendo en los medios incluidas en el leguaje que se utilizan de manera cotidiana. “Desde hechos, como por ejemplo la reforma laboral, si no se la piensa desde el género se pierde la mitad del panorama”.

Dillon sostuvo que esta situación se plantea en los medios de comunicación por una combinación de ignorancia y la vigencia de una matriz patriarcal. “Este sistema de dominación que afecta a todos está dado como algo natural. Esto no está siendo cuestionado. Por ejemplo, cuando mujeres no pueden acceder a ciertos trabajos por horarios, modos de circulación estamos dejando que el patriarcado domine nuestras posibilidades”.

Mirada Nacional

En un análisis al Gobierno Nacional, la periodista dijo que hay cosméticamente una intención de poner a la violencia contra las mujeres como política de estado, “lo cierto es que no se cumplen, es más exclamativa que otra cosa”, denuncia.  “Hay programas que fueron desfinanciados, hay menos presupuesto para la Ley contra la violencia de género. Las nuevas reformas afectan a las mujeres, una especie de feminización de la pobreza, factor que no debemos dejar de lado porque cuando una sociedad se empobrece, las más afectadas son las mujeres”, explicó.

 Impacto

Ni una menos tuvo un impacto muy importante en la sociedad, “cuando una mujer denuncia no es bien visto que no sea escuchada. Se invirtió carga a la prueba, de todas maneras hay mucha resistencia”, explicó.

“Si las mujeres decimos basta es por algo, la violencia la sufrimos históricamente y ‘Ni una menos’ es un grito de indignación y que por nuestros cuerpos –mujeres- no pasen nunca más”, sostuvo y apunto a la falta de estadísticas por parte del Estado con respecto a las mujeres que denuncian o mueren por violencia de género, “solo son contadas por ONGs o porque son publicadas por los medios. No hay políticas locales descentralizadas para enfrentar la violencia machista”.

Dillon considera que la educación es una herramienta de prevención fundamental, “si no revisamos los modos en que supuestamente las mujeres debemos comportarnos nunca se van a modificar estas cosas”.

Aparecida

Dillon presentó el libro Aparecida. El texto relata la historia de la recuperación de los restos de su madre, Marta Taboada, identificados en el 2010 luego de que fuera secuestrada y desaparecida en octubre de 1976. “El libro revisa la maternidad, la importancia del cuerpo y conocer la verdad. De seguir peleando por ´Memoria, Verdad y Justicia’”, contó sin dejar de mencionar la recuperación de la nieta número 126, “es una prueba de que no nos han vencido. La persistencia de los organismos de Derechos Humanos y de toda la sociedad hizo posible que todavía haya personas que tengan la voluntad de encontrase con su identidad. Si la sociedad no hubiera hecho suyo el grito de Nunca Más esto no sucedería”, cerró.

 

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar