| Compartir:

26 de Noviembre del 2018

Los internos cuentan con un nuevo salón de exposición

Los internos comercializaran los productos que elaboran en los talleres que realizan.

foto

El Departamento de Producción de Institutos Penales, contará con un nuevo salón de ventas, más amplio y renovado para exponer y vender los productos que realizan los internos en los diferentes talleres de reinserción social que se implementan.

“Estamos armando un salón de ventas para poder vender al público en general todo lo que producimos en los talleres, ya tenemos 34 y lo que buscamos con esto es darle oportunidades al interno”, contó el interventor del departamento, Carlos Arnau, quien detalló que en las actividades se pueden observar diferentes oficios como serigrafía, mecánica, panadería, “con respecto al taller de cocina hacemos más de 2000 raciones diarias y hemos producido un cambio histórico, tenemos un economato con cámaras de frio, hay todo un tratamiento bromatológico, es la primera cocina habilitada en toda la Argentina en un penal con todas las normas”.
Además, el interventor destacó que, entre los talleres, el de Colchonería fabrica “colchones ignífugos que se usan dentro del penal y las comisarias. Se producen 25 colchones diarios y toda la mano de obra es de los internos”. En el de Mecánica “hay chapistas, electricistas y mecánicos en general. El equipo también trabaja con computadoras y se están realizando arreglos a camionetas del 911, colaboramos con esto que además es más barato”.

En el penal, además, hay oficios típicos: cortada de ladrillo, mistiquería, herrería, carpintería y talabartería. Otro oficio que está siendo productivo es el trabajo en la imprenta, “tiene toda la parte artesanal que es el cocido de los libros, donde se trabajan los internos más jóvenes, y también contamos con máquinas más modernas. Estamos compitiendo en el mercado con muy buenos trabajos. Por ejemplo los boletines de calificación que se entregan a los alumnos de las escuelas los hacemos nosotros, todo el Registro Civil, el Ipla, Transporte, Policía de Tucumán”.

Convenio firmados

Entre los avances que están teniendo en los oficios, Arnau comentó que se firmó un convenio con la Universidad Tecnológica de Tucumán para fabricar luminaria Led y la idea es proveerles a las comunas, municipios y lugares “para que tengan acceso a comprar estas luces que serían más baratas y así se estaría generando más trabajo internamente”.

Taller deportivo y musical

Además de estas actividades, el penal tiene un programa donde entrenan a los internos en Rugby, con lo que se busca promover “a través del deporte una mejor conducta de la persona y un grupo que se capacita en música y con los que están organizando una orquesta extramuros”.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar