| Compartir:

09 de Mayo del 2019

Presentaron la Cátedra por la Solidaridad y la Paz

foto

El Ministerio de Seguridad organizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un acto de presentación de la Cátedra por la Solidaridad y la Paz, que busca promover los derechos humanos y generar conductas basadas en la inclusión, la solidaridad, el amor al prójimo, el respeto por las diferencias, la igualdad de género, la equidad socioeconómica y la justicia en todos los ámbitos educativos en los diferentes espacios sociopolíticos y socioculturales.

La Consejera Diplomática del Parlamento Internacional para la Seguridad y Paz, Mariela Domenichelli, explicó cómo se aplicará la metodología de trabajo para concretar los objetivos de la Cátedra: “Conforma un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia para poder trabajar en estos ámbitos que se necesitan para resolución pacífica de conflictos sobre todo en lo que es la sociedad y el policía. La idea es reconstituir ese tejido social que está prácticamente roto con la comunidad, para lo cual se realizaron capacitaciones al respecto con mediadores policías, pero ahora lo que pretendemos es bajar eso al territorio”, y agregó que de esta manera se bajara el nivel de violencia que existe hoy, “la única manera es el contacto con la sociedad , con el vecino, ese vínculo que hay que fortalecer, es lo que va a permitir el éxito de este proyecto que ya existe en otros países con resultados positivos y la idea es replicarlo en Tucumán”.

En este sentido la catedrática, sostuvo que los policías serán introducidos en el ambiente territorial donde podrán interactuar con referentes barriales, caps, iglesia, entre otras, para armar así el núcleo dividido.

Por su parte el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y Juez Federal de la provincia de Buenos Aires, Patricio Maraniello, explicó brevemente las actividades que engloba la Catedra: “Recorremos el país buscando catedráticos y lugares para difundir la paz como herramienta de desarrollo social, establecemos lazos sociales entre las comunidades gubernamentales, ONG´s y entidades educativas. El elemento de paz engloba todo, el objetivo es generar libertades y mayor derecho. Estamos construyendo un camino para la enseñanza de la paz, las no guerras”.

Asimismo, el embajador del Parlamento, Julio Christian Abdelnabe Rasmussen, destacó el trabajo y compromiso que obtuvo por parte de la provincia “Nos han tratado de una manera espléndida y lo que venimos a hacer es poner en práctica de la paz, no porque haya un problema en la provincia sino porque queremos que los chicos, los padres y la familia hablen de la cultura de paz, eso es lo importante. El trabajo acá es muy fecundo, en la Argentina quizás está pasando un momento no muy bueno y tenemos fe que todo esto va a ser superado porque este país tiene lo que no tienen otros países que ya han salido adelante”.

Por su parte el director General de la Cátedra por la Solidaridad y la Paz, Carlos Macena, añadió que “tratamos de hacer una acción puntual en el marco de los procesos gubernamentales donde interpretamos que las políticas de Estado no son de un ejecutivo solamente sino de un ejecutivo, de un legislativo, judicial, más la inserción de aquellos estamentos como los organismos autárquicos, organismos internacionales, organismos nacionales y las entidades de la asociación civil, todos juntos mancomunados conformamos la Cátedra por la Paz”.

Además, aseguró que por “El convenio firmado en Tucumán tuvo a una entidad intergubernativa: el Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz, una entidad gubernativa: el gobierno de Tucumán, una entidad asociativa: la más importantes del país que es la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y dos entidades de la asociación civil: que son la Fundación Cereco y nuestra fundación que es Andrecito de las Misiones”.

Al respecto, la primera catedrática nombrada en Tucumán, Perla Jaimovich, aseguró: “Celebro esta reunión porque es importante que toda la sociedad se involucre con las nuevas demandas y paradigmas que tiene la comunidad. Los nuevos valores tienen que surgir como una construcción colectiva en donde todo el tejido social esté involucrado. Vamos a convocar a escritores, artistas y ciudadanos para trabajar en forma conjunta con la paz”.

Una vez finalizado el acto de presentación, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, junto a las autoridades presentes, se dirigieron al Penal del Villa Urquiza donde se realizó a una ceremonia simbólica, referida a la unión y paz, y sembraron una planta de Ceibo y Olivo.

  • 25 de Mayo 90
  • San Miguel de Tucumán
  • Tucumán, Argentina

Telefono: +54 0381 4844000
E-mail: info@minsegtuc.gov.ar